El Diseño Fotográfico resulta ser un juego visual compuesto de técnicas, ideas, conceptos, pero principalmente, imágenes. Imágenes fotográficas que nos invitan a reflexionar, a detenernos unos instantes para apreciar nuestro tiempo, nuestro entorno y la manera como nos desenvolvemos en él.

Cameron

La facilidad con la cual es posible hacer fotos en la actualidad produce múltiples efectos en la manera de sentir y conservar las experiencias e instantes vividos. La practicidad y velocidad en el acto de fotografiar -adquirida gracias a lo que conocemos como fotografía digital- nos brinda un potencial creativo sin precedentes. La posibilidad de hacer, editar y compartir una fotografía rápidamente gracias a los diferentes tipos de cámaras y dispositivos que utilizamos a diario nos ha impulsado a (re)interpretar el mundo constantemente. Basta con observar nuestra dinámica social: por encima del texto, ahora compartimos fotos, videos, emoticones, es decir, nos comunicamos mediante imágenes, ¡nos expresamos a través de ellas!.

Avedon

La importancia del Diseño Fotográfico parte de su función esclarecedora del lenguaje fotográfico, ya que este nos brinda un conocimiento acerca de las  herramientas y técnicas propias de la producción fotográfica que nos permiten despertar una mirada crítica y estética frente a las imágenes que consumimos y creamos. Se podría pensar que abordar la fotografía desde el diseño supone tratar la imagen de un modo pausado, condicionado, pero en realidad resulta ser un puente hacia una expansión creativa que explora nuestra relación con la fotografía de un modo diferente: motivando una lectura de las imágenes fotográficas que nos permite visualizar y comprender diversas realidades, imaginarios, identidades, relaciones propias y ajenas con la intención de continuar sorprendiéndonos mientras creamos y re-creamos nuestra visión del mundo a través de la fotografía.

Sherman

Luis Carlos Acosta Cadenas
Licenciado en Fotografía
Universidad de Palermo.
Docente en diplomado diseño fotográfico.