En ocasiones no disponemos del mejor equipo fotográfico del mercado para hacer nuestras fotos y esto no debe ser un problema. Contamos con diferentes opciones a la hora de armar nuestro equipo y una de estas opciones es el uso de flashes “strobist” o de zapata (estos flashes son los que usualmente utilizamos encima de nuestra cámara y funcionan con 4 baterías AA).

¿Pero en que consiste este estilo llamado “strobist”? Es utilizar únicamente flashes de montar en la cámara para lograr los resultados obtenidos en estudio, y además este estilo de iluminación es bastante práctico a la hora de transportarlo. Es muy económico al compararlo con las cabezas de estudio.

Generalmente el equipo Strobist se compone de un Flash de montar en cámara, un soporte de sombrilla u otro accesorio, un transmisor inalámbrico o cable para disparar el flash fuera de la cámara y una base para soportar el flash con la sombrilla.

¿Cómo podemos usar este equipo de iluminación económico para hacer retratos?
Muy fácil, hablaremos a continuación de tres esquemas diferentes que podemos aplicar en nuestra casa o estudio.

Configurar la cámara es muy sencillo, debemos seleccionar un diafragma ligeramente cerrado (o abierto si lo prefieren). En nuestro caso hemos utilizado F8 y un ISO 100 para todas nuestras fotos, y bueno una velocidad de obturación de 1/125seg (velocidad de sincronización). Para determinar la exposición debemos regular la potencia de nuestro flash y la distancia de este y el sujeto a fotografiar.

Nuestro primer esquema es quizá el más común o más usado por fotógrafos y consiste en ubicar nuestro flash con sombrilla en una posición de 45° respecto a nuestro sujeto como vemos en el siguiente esquema.

Flash de Zapata

Segundo esquema, ubicando el flash desde arriba de nuestro sujeto logramos generar una dirección de luz poco usual pero con un efecto maravilloso.

Flash de Zapata

Tercer esquema, luz completamente lateral con nuestro flash a 90° y posición de altura a nivel del sujeto.

Flash de Zapata

Para estas fotos hemos utilizado  ½  potencia  y ubicamos el flash a poco más de un metro (1,20 mts. aproximadamente).

Danilo Ceballos